Cuando hablamos de sonido nos referimos a variaciones de presión generadas en la atmósfera, de las cuales el oído del hombre solo percibe aquellas que se encuentran dentro de un margen que va de 20 a 20 mil ciclos por segundo.
Las variaciones de presión se propagan en todas las direcciones desde el punto en que tienen origen. La velocidad a la que se propagan es la velocidad del sonido. Esta velocidad no es un valor constante, para simplificar las cosas decimos que en la atmósfera dependerá únicamente de la temperatura.
Cuando un móvil se mueve a una velocidad inferior al sonido las perturbaciones que genera se dispersan a una velocidad mayor que este sobrepasándolo, de esta forma se puede por ejemplo oír llegar al tren. En cambio cuando las perturbaciones son producidas por una aeronave que viaja a una velocidad superior a la del sonido, sucede que las perturbaciones nunca superan al móvil, quedan siempre detrás de este y las ondas individuales terminan combinándose y formando un frente común (línea de Mach) que genera una onda mucho más fuerte.
Debido a la forma y el tamaño de la aeronave se pueden producir cambios de velocidad, temperatura, densidad y presión antes y después de la línea de Mach, dando lugar a una onda de choque.
Al atravesar la barrera del sonido se suelen dar 2 fenómenos:
1. El Boom Sónico, que se escucha como una explosión y es la componenete sonora de la onda de choque.
2. Una nuve, ya que si la humedad del aire es suficiente, cuando un objeto alcanza la velocidad del sonido se produce una variación extrema de presión, la cual puede producir la condensación del vapor de agua presente en el aire (singularidad de Prandtl Glauert).
Les dejo algunos ejemplos en video:
Las variaciones de presión se propagan en todas las direcciones desde el punto en que tienen origen. La velocidad a la que se propagan es la velocidad del sonido. Esta velocidad no es un valor constante, para simplificar las cosas decimos que en la atmósfera dependerá únicamente de la temperatura.
Cuando un móvil se mueve a una velocidad inferior al sonido las perturbaciones que genera se dispersan a una velocidad mayor que este sobrepasándolo, de esta forma se puede por ejemplo oír llegar al tren. En cambio cuando las perturbaciones son producidas por una aeronave que viaja a una velocidad superior a la del sonido, sucede que las perturbaciones nunca superan al móvil, quedan siempre detrás de este y las ondas individuales terminan combinándose y formando un frente común (línea de Mach) que genera una onda mucho más fuerte.
Debido a la forma y el tamaño de la aeronave se pueden producir cambios de velocidad, temperatura, densidad y presión antes y después de la línea de Mach, dando lugar a una onda de choque.
Al atravesar la barrera del sonido se suelen dar 2 fenómenos:
1. El Boom Sónico, que se escucha como una explosión y es la componenete sonora de la onda de choque.
2. Una nuve, ya que si la humedad del aire es suficiente, cuando un objeto alcanza la velocidad del sonido se produce una variación extrema de presión, la cual puede producir la condensación del vapor de agua presente en el aire (singularidad de Prandtl Glauert).
Les dejo algunos ejemplos en video:
F-14 rompiendo la barrera del sonido
Concorde rompiendo la barrera del sonido
F-18 rompiendo la barrera del sonido
F-14 nuevamente
F-14 termina mal
Concorde rompiendo la barrera del sonido
F-18 rompiendo la barrera del sonido
F-14 nuevamente
F-14 termina mal
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A ver qué me contas...
(por favor, use su nombre o su apodo de barrio GRACIAS!!)