El accidente aéreo más caro de la historia

2 de julio de 2008 -

El accidente aéreo más caro de la historia ocurrió el pasado 23 de febrero de este año, en la Base Andersen de la Fuerza Aérea de los EEUU, ubicada en Guam. Un Northrop Grumman B-2 Spirit, llamado Spirit of Kansas, fue a tierra al intentar despegar en condiciones aparentemente normales. El B-2 costaba 1.400 millones de dólares, pero teniendo en cuento los gastos de desarrollo, repuestos y actualizaciones su valor real podría superar la friolera de 2.000 millones de dólares. Eso sin contar el costo del mes y medio que los restantes 20 B-2 estuvieron parados hasta decidir que era seguro dejarlos volar nuevamente.

El 5 de junio las autoridades difundieron el video del accidente (que se puede ver a continuación), y más recientemente se conoció un informe oficial sobre las causas del mismo.

En resumen parece que la calibración de datos de aire se hizó con humedad en las unidades PTU (Port Transducer Unit), alguien se olvidó de calentarlas de forma previa. Posteriormente la humedad se secó durante la carrera de despegue y las computadoras de vuelo empezaron a recibir información basura sobre la velocidad del aire y la altura. Creían que estaban desplazandose a una velocidad mayor a la real y en ángulo descendente, entonces el sistema fly-by-wire decidió levantar la nariz antes de tiempo y con un ángulo de ataque muy pronunciado, esto produjo una entrada en pérdida. Ambos pilotos se eyectaron a tiempo.


Video de cámara de seguridad


Video particular

(Vea también Primer A320 de Air France, otro accidente fly-by-wire de por medio)

0 comentarios:

Publicar un comentario

A ver qué me contas...
(por favor, use su nombre o su apodo de barrio GRACIAS!!)