A380 un año después

19 de septiembre de 2008-

Luego de un año de la entrega por parte de Airbus del primer A380 ¿dónde vuelan hoy estas naves y cuál es su futuro?

El primer avión vendido, el MSN003 registrado como 9V-SKA, fue entregado a Singapore Airlines el 15 de octubre de 2007 y entró en servicio el 25 de octubre de 2007 con un vuelo comercial entre Singapur y Sydney (número de vuelo SQ380). Dos meses más tarde el CEO de Singapur Airlines, Chew Choong Seng, dijo que el A380 se desempeño mejor que lo previsto por Airbus y por la línea aérea, quemando 20% menos combustible por pasajero que la existente flota de 747-400. Singapore Airlines opera sus dos primeros aviones, en una configuración de 471 asientos, entre Singapur y Sydney. Esto fue luego ampliado para incluir Singapur-Londres del 18 de marzo 2008 después que la tercera aeronave fue entregada. Un cuarto avión fue entregado a Singapore Airlines el 26 de Abril 2008, que le permitió incorporar estos aviones a la ruta Singapur- Tokio a partir del 20 de mayo. El 2 de agosto de 2008 Singapore Airlines inició el uso temporal de la A380 a Pekín para satisfacer la creciente demanda para los Juegos Olímpicos de Beijing, y el 4 de agosto a la compañía aérea hizo su vuelo número 1000 con un A380.


Emirates Airline fue la segunda compañía aérea en recibir la entrega del A380 el 28 de julio de 2008, y comenzó los vuelos entre Dubai y Nueva York el 1 de agosto de 2008. Emiratos comenzará los vuelos entre Dubai y Londres el 1 de diciembre de 2008 y Dubai a Auckland (a través de Sidney) el 1 de febrero de 2009.


El primer avión para Qantas (tercera línea aérea a hacerse cargo de la entrega del A380), MSN014, tuvo su vuelo inaugural el 25 de enero de 2008. Qantas ha anunciado que utilizará el A380, en una configuración de 450 asiento, en su ruta de Melbourne a Los Ángeles a partir del 20 de octubre de 2008. Rutas futuras incluyen de Sidney a Los Ángeles y a Londres.


Air France ha dicho que sus A380 serán utilizados en sus rutas de París a Montreal y Nueva York. Lufthansa va a utilizar el avión para sus destinos lejanos para América del Norte y Asia.


Airbus A380-900, variante futura

El ejecutivo de ventas más importante de Airbus y COO, John Leahy, confirmó los planes para una variante agrandada, el A380-900 que es un ligero estiramiento de los A380-800 de 73m a 79.4m de longitud. Esta versión tendría una capacidad de asientos de 650 pasajeros en configuración estándar, y alrededor de 900 pasajeros en la configuración de solo clase económica. El desarrollo del A380-900 está previsto para comenzar una vez que la producción del A380-800 llegue a 40 aviones por año, se espera que sea en 2010. Teniendo en cuenta esta cronología, el primer A380-900 podría ser entregado a los clientes en torno a 2015, más o menos al mismo tiempo que la variante de carga A380-800F. Emirates Airlines, Virgin Atlantic, Cathay Pacific, Air France / KLM, y Lufthansa, así como la empresa de leasing ILFC ya han manifestado su interés en la ampliación del modelo. De acuerdo a una entrevista en la revista Airliner World, Singapore Airlines CEO, Chew Choon Seng, ha puesto de manifiesto en la entrega de su primer A380-800 que la aerolínea mantiene abiertas sus opciones en cuanto al pedido de aeronaves hecho a Airbus, sólo los primeros diez serán A380-800; los otros nueve aviones podrían ser cambiados por -900s.


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