El Mil Mi-12, conocido como V-12 en la Unión Soviética, y con el nombre de Homer para la NATO, es el único helicóptero, hasta el momento, con importantes diferencias con respecto al estándar de rotor principal con rotor de cola. No necesitaba rotor de cola porque sus dos rotores principales giraban en sentido contrario, anulando así el efecto desestabilizador del torque. También es hasta la fecha el helicóptero más grande. Voló por primera vez en 1968, pero no entró en producción. El segundo prototipo, el cual fue presentado en 1971 en el Show Aéreo de París, impuso siete records en 1969; en febrero levantó 31.030 Kg a 2.951 metros y en agosto, 40.204 Kg a 2.255 metros.
El proyecto del Mi-12 comenzó en 1965 con la meta de producir una aeronave de despegue vertical con capacidad de transportar misiles u otra carga compatible con los cuatro motores del An-22. La oficina de Mil eligió la configuración del rotor lado a lado, para utilizar el rotor y la transmisión de los helicópteros Mi-6/Mi-10, con las menores modificaciones posibles. Los motores utilizados fueron cuatro turbinas Soloviev D-25VF de 6500 SHP (otras fuentes indican 5500 HP) cada una, montadas de a dos en las punteras de cada ala. El helicóptero alcanzaba una velocidad de 260 Km/h, con 35.400 Kg de carga y un alcance de 500 Km. El área de carga medía 28,15 m de largo por 4,4 metros de ancho, pudiendo transportar diferentes tipos de cargas. El fuselaje era del tipo convencional, semi-monocoque, con una puerta trasera de carga que se abría en dos, para facilitar la carga. El cockpit se encontraba en el piso superior de la cabina y contaba con una tripulación de 6 personas. En tierra, el helicóptero estaba soportado por un tren de aterrizaje inmenso, del tipo triciclo fijo, con dos ruedas en cada soporte. En el cono de cola tenía un timón vertical y otro horizontal con superficies de control móviles. La envergadura desde la punta de uno de los rotores hasta la punta del otro era de 67 metros (más ancho que un Boeing 747!).
Así como fue diseñado para uso militar, también estaba previsto que lo usase Aeroflot, la línea aérea de bandera rusa, especialmente en lugares como Siberia, la cual es rica en recursos pero con muy malas vías de comunicación. Los problemas técnicos fueron ciertamente los responsables de que el desarrollo de esta aeronave fueran suspendidos a favor del Mi-26, el segundo helicóptero más grande del mundo (el Mi-12 tiene un tamaño mayor que el doble del Mi-26). Se construyeron solo dos ejemplares.
El proyecto del Mi-12 comenzó en 1965 con la meta de producir una aeronave de despegue vertical con capacidad de transportar misiles u otra carga compatible con los cuatro motores del An-22. La oficina de Mil eligió la configuración del rotor lado a lado, para utilizar el rotor y la transmisión de los helicópteros Mi-6/Mi-10, con las menores modificaciones posibles. Los motores utilizados fueron cuatro turbinas Soloviev D-25VF de 6500 SHP (otras fuentes indican 5500 HP) cada una, montadas de a dos en las punteras de cada ala. El helicóptero alcanzaba una velocidad de 260 Km/h, con 35.400 Kg de carga y un alcance de 500 Km. El área de carga medía 28,15 m de largo por 4,4 metros de ancho, pudiendo transportar diferentes tipos de cargas. El fuselaje era del tipo convencional, semi-monocoque, con una puerta trasera de carga que se abría en dos, para facilitar la carga. El cockpit se encontraba en el piso superior de la cabina y contaba con una tripulación de 6 personas. En tierra, el helicóptero estaba soportado por un tren de aterrizaje inmenso, del tipo triciclo fijo, con dos ruedas en cada soporte. En el cono de cola tenía un timón vertical y otro horizontal con superficies de control móviles. La envergadura desde la punta de uno de los rotores hasta la punta del otro era de 67 metros (más ancho que un Boeing 747!).
Así como fue diseñado para uso militar, también estaba previsto que lo usase Aeroflot, la línea aérea de bandera rusa, especialmente en lugares como Siberia, la cual es rica en recursos pero con muy malas vías de comunicación. Los problemas técnicos fueron ciertamente los responsables de que el desarrollo de esta aeronave fueran suspendidos a favor del Mi-26, el segundo helicóptero más grande del mundo (el Mi-12 tiene un tamaño mayor que el doble del Mi-26). Se construyeron solo dos ejemplares.
Fuentes: AerospaceWeb, Helicópteros "The Site", Video
Ver también: Ан-225 Мрія, el avión más grande del mundo, TODO sobre el Airbus A380
sorprendente ese aparato yo diria que es una mescla de avion con helicoptero . se nota en la filmacion cuando vuela que tiene mucha estabilidad . yo le pondria por nombre AVIOCOPTERO .
ResponderEliminardebe ser impresionante verlo en vivo y en directo y habria que escuchar el tremendo ruido que hara con dos helices funcionando al mismo tiempo .
muy buen antefacto para ese tiempo de 1965.los rusos son buenos en aeronautica tienen muchos modelos de todas clases
ResponderEliminarMuy cierto anónimo, los rusos son muy buenos para la aeronáutica, y tienen muy buena documentación también. Por eso todo entusiasta que se precie debe saber un poco de ruso.
ResponderEliminarMe quedo con la frase que usted dijo "muy buen antefacto para ese tiempo de 1965", y quiero destacar que de hecho es un buen artefacto para 1965, pero en la actualidad sería directamente imposible desarrollarlo.
Hubo una clara involución en la aeronáutica. Y como este ejemplo hay muchos más.. pero muchos en serio!
El ejemplo más obvio y notorio es el del Concorde, y dice así: "¿se acuerdan cuando tardabamos 3hs. en cruzar el Atlántico? ¡ahora tardamos 8!"
En fin, algún día tengo que hablar más sobre la involución.. ya escribiré algo.
Notorio el ejemplo del Concorde, cierto. En los sistemas de señales tampoco faltan ejemplos análogos.
ResponderEliminarAguardo el cumplimiento de la palabra, las: "algún día tengo que hablar más sobre la involución.. ya escribiré algo."
Solito me meto en estos quilombos.. tengo que aprender a cerrar la boca jaja
ResponderEliminarVeo que ya superó el error 502, felicitaciones!!
Usted lo ha dicho XDXD
ResponderEliminarHe superado el 502 por la vía de la asunción de la derrota: claim id me rechazó, me busco otro palenque. No es para festejar jaja
Dejo una reflexión de Julio Cortázar, Progreso era el de antes, para amenizar la espera.
ResponderEliminartenia que ser ruso para ser tan avanzado
ResponderEliminarкрупнейшая в мире! Но революция была дьяволом... Матиас
ResponderEliminarПолучается что теперь я должен говорить на иных Языки если я хочу прокомментировать мою собственную страницу ... все неправильно! (смеется) XD
ResponderEliminarПоздравления! Вы выиграли статуей Ленина. Вы можете отказаться от него в Листвянке в течение ближайших 48 часов XDXD
ResponderEliminarХа-ха. Матиас Что вы пьете?
ResponderEliminar.. Очевидно водка! XD
Водки!? Этого едва хватает монет и купить пиво в китайском .. Съели завтрак, молочный шоколад!
ResponderEliminarВ Китае? Что вы делаете в Китае? Полезно фразу:
ResponderEliminar你有一个pesito为了 酒? XDXD
Черт переводчиком! Я посылаю в Новый Орлеан!
ResponderEliminar译者表示歉意,并说他在中国购买超市啤酒。 1狗屎pesito没有达到说,中国
vieron lo petiso que quedo el sicorski que segun los yanquis es el helo mas grande del mundo en the history chanel pasaron el video del sicorqui y el piloto del mismo ni colorado se ponia cuando decia ´no creo que se pueda construir algo mas grande pues miren el rotor de cola es del mismo tamaño que las palas que propulsan un elicoptero comun´ pobre tipo ojala nunca se cruse con un mil 26 o un mil v12 jaja le va a dar un ataque de caspa
ResponderEliminarAmazing..........
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