GLONASS, el GPS ruso

23 de junio de 2008 -

El GLONASS es un sistema de navegación por satélite similar al GPS norteamericano o al Galileo Europeo, pero con importantes diferencias. El sistema está administrado por las Fuerzas Espaciales Rusas para el Gobierno de la Confederación Rusa y tiene importantes aplicaciones civiles además de las militares. GLONASS significa Global'naya Navigatsionnaya Sputnikovaya Sistema (Sistema Global de Navegación por Satélite).


Los últimos tres satélites de la constelación fueron puestos en órbita en diciembre del año pasado, y el error simulado de 30 metros para uso civil fue eliminado también en 2007, lo que le permite competir con el GPS.

Existe la intención para hacer funcionar conjuntamente al sistema GLONNAS y al GPS. Por lo menos hay una declaración conjunta (aquí en inglés).

La constelación completa está formada por 21 satélites activos y 3 de reserva situados en tres planos orbitales separados 120º. Esto permite que sobre el 97% de la superficie terrestre se vean al menos 4 satélites de forma continua, frente a los 5 satélites (al menos) que pueden ser vistos en el 99% de la superficie terrestre si la constelación es de 24 satélites (GPS). De los 24 satélites de la constelación GLONASS, periódicamente se seleccionan los 21 que resultan dar la combinación más eficiente y los 3 restantes son dejados en reserva. Se ha planteado la posibilidad de aumentar la constelación a 27 satélites, de los cuales 24 estarían activos. Si uno de los 21 satélites operativos se avería, el sistema baja al 94.7% su probabilidad de éxito. El sistema de mantenimiento de la constelación prevé la activación de uno de los satélites en reserva o el lanzamiento de 3 satélites para sustituir a los averiados o ser dejados en reserva para usos futuros.

El primer satélite fue lanzado el 12 de Octubre de 1982, y el sistema GLONASS comenzó a operar oficialmente el 24 de septiembre de 1993 por decreto del Presidente de la Federación Rusa, Boris Yeltsin.

Cada satélite GLONASS describe una órbita cir
cular a 19.100 Km respecto a la superficie terrestre con una inclinación de 64.8º. El periodo orbital es de 11 horas y 15 minutos. La configuración del sistema GLONASS proporciona datos de navegación a usuarios que se encuentren incluso por encima de los 2000 Km sobre la superficie terrestre.


Para realizar posicionamiento en 3D, medir velocidades y realizar referencias de tiempo, el sistema GLONASS emplea radioseñales transmitidas de forma continua por satélites. Cada satélite de la constelación transmite dos tipos de señal : L1 de precisión estandar (SP) y L2 de alta precisión (HP). Se emplea el sistema de múltiple acceso por división en frecuencia. Esto significa que cada satélite transmite señales en su propia frecuencia, lo que permite su identificación.

Fuentes Web oficial de GLONASS (ruso/inglés), upv.es, GLONASS (GLOBAL NAVIGATION SATELLITE SYSTEM) documento anónimo.

5 comentarios:

  1. hum ... qué curioso ver temas de ciencia fuera de gringolandia ...

    definitivametne esta neo-colonización gringa nos tiene embobados a todos ...

    bien por los rusos :-P

    por cierto, soy de Guate ...

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. gracias por el dato muy util para mi clase de topografia.

    ResponderEliminar
  3. hay tambien un proyecto chino y otro europeo para dejar de depender de los satelites americanos.

    ResponderEliminar
  4. Sobre el proyecto europeo ya hemos hablado (busque el articulo ingresando Galileo en el cuadro de búsqueda). Sobre el proyecto chino todavía no me he enterado, si tiene información no dude en comentarla!

    ResponderEliminar
  5. ..no existe más el cuadro de búsqueda jajaja mejor consulte en la etiqueta "Sistemas de navegación"

    ResponderEliminar

A ver qué me contas...
(por favor, use su nombre o su apodo de barrio GRACIAS!!)