El efecto "Vista General"


Más de 30 astronautas y cosmonautas han descripto un extraño fenómeno que podríamos catalogar como iluminación, y que puede ocurrir de forma repentina durante un viaje al espacio.

El 7 de febrero de 1971 Ed Mitchell piloteó el modulo lunar Apollo 14 hasta la región de Fra Mauro en la Luna; más tarde él y el comandante Alan Shepard emprendieron el camino de vuelta a casa.

Ahora estaba aburrido: “Solo éramos ingenieros de sistemas en una nave espacial que funcionaba a la perfección”. De modo que se puso a mirar por la ventana. El módulo de mando apuntaba hacia “arriba” - es decir, su ubicación era perpendicular al plano del Sistema Solar - y giraba lentamente, aproximadamente a una revolución cada dos minutos. Se le llama “modo barbacoa”, y se usa para calentar la nave de forma pareja. Ed flotaba dentro de la nave, observando la Tierra, la Luna, el sol y el campo de estrellas.

Y entonces, sin previo aviso, le invadió un sobrecogedor sentimiento de felicidad, eternidad, conexión… Sintió de pronto y en profundidad que comprendía que sus átomos constituyentes habían nacido de los fuegos de antiguas supernovas. Vio a la Tierra y sus gentes y al resto de especies y sistemas como un todo sinérgico, integrado y unificado. Se sintió bien, en éxtasis en realidad…

Rusty Schweikart lo experimentó el 6 de marzo de 1969, durante un paseo espacial fuera de su vehículo Apollo 9: "Cuando das la vuelta a la Tierra en una hora y media, empiezas a darte cuenta que tu identidad va con toda esa cosa. Esto produce un cambio… pasa a través tuyo de forma tan poderosa que tu eres el elemento sensitivo para la humanidad."

No fueron los únicos en vivir esta epifanía. Ellos experimentaron lo que los astronautas llaman efecto “vista general” (overview effect en inglés), la sensación de que todo está conectado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

A ver qué me contas...
(por favor, use su nombre o su apodo de barrio GRACIAS!!)