Ан-225 Мрія, el avión más grande del mundo


El Antonov An-225 Mriya (Антонов Ан-225 Мрія, designación OTAN: Cossack) es un avión de transporte aéreo táctico fabricado por Antonov y es el avión más grande del mundo.

El An-225 fue diseñado y fabricado en el año 1988 por la empresa Antonov dentro del programa espacial de la URSS para transportar el transbordador espacial ruso Buran, y a los impulsores del cohete Energía, misión que cumplió con éxito durante muchos años.


Sobre su lomo se pueden ver dos protuberancias paralelas destinadas a ser soporte de cargas externas de gran volumen. Su diseño fue una extensión del Antonov An-124. Mriya significa «sueño» (en el sentido de la inspiración) en el idioma ucraniano. La cola del An-225 era distinta de la del An-124, ya que tiene doble deriva para evitar las turbulencias de las cargas exteriores.


Mide 84 metros de longitud (11 más que el A380) y su capacidad de carga es de 250 toneladas en el interior o 200 toneladas sobre su lomo, gracias, entre otras cosas, a un tren de aterrizaje compuesto por 32 ruedas repartidas estratégicamente. La carga externa puede tener una longitud de 70 metros. Su peso máximo es de 640 toneladas, esto hace al An-225 el avión más pesado del mundo. El Hughes H-4 Hercules, conocido como Spruce Goose, tenía una envergadura mayor pero sólo voló en una ocasión; el An-225 es el avión más grande del mundo que ha despegado varias veces. El avión es también más grande que el Airbus A380, el C-5 Galaxy o el Boeing 747-400.


Debido a su gran tamaño crea, al despegar, una enorme perturbación en el aire que provoca violentos torbellinos, de forma que el primer avión que quiera desp
egar tras el Mriya debe esperar quince minutos.

Comparativa con otros aviones de gran porte.

El An-225 realizó su primer vuelo el 21 de diciembre de 1988. Se comenzaron a fabricar dos aviones, pero sólo se completó uno. El segundo avión fue parcialmente construido a finales de los años '80, en conexión con el programa espacial soviético. Ambos quedaron almacenados luego del desplome de la URSS.

Actualmente sólo existe un An-225 operando en todo el mundo, a sido restaurado por Antonov y puesto a funcionar con fines comerciales en el año 2003. Hoy en día la empresa se encuentra excedida por la demanda y a previsto poner en funcionamiento el segundo Mriya durante el transcurso de este año 2008.


Características generales

  • Tripulación: 6
  • Carga: 250.000 kg (550.660 libras)
  • Longitud: 84 m
  • Envergadura: 88,40 m
  • Altura: 18,10 m
  • Superficie alar: 905 m²
  • Peso vacío: 175.000 kg
  • Peso máximo de despegue: 640.000 kg
  • Planta de poder: 6× turbofan ZMKB Progress D-18, de 229 kN de empuje cada uno.
Rendimiento
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 850 km/hora
  • Velocidad crucero (Vc): 750 km/hora
  • Alcance en vuelo: 4.000 km con carga máxima
  • Alcance en ferry: 14.000 km
  • Techo de servicio: 33.000 pies (10.000 m)
  • Carga alar: 662,9 kg/m²


Actualización:
Vea el video del An-225 portando al Buran en Mriya y Buran
Vea también Mil Mi-12, el helo más grande del mundo, TODO sobre el Airbus A380

9 comentarios:

  1. Exelentes fotografias y comentarios, la data tecnica de primera, muchas gracias !!!

    Coyo.-

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la info, completísima.
    Galle

    ResponderEliminar
  3. pero y q me dicen del Airbus A-380, q también dicen q es el más grande del mundo, para el transporte de pasajeros ¿?¿

    ResponderEliminar
  4. Caparzo:
    Es como vos decís, el A380 es el avión más grande para transporte de pasajeros, pero el An-225 lo supera en envergadura y en longitud (se ve claro en la gráfica comparativa).

    Dentro de poco estaré posteando algo sobre el A380 con muchos detalles técnicos, así que estén atentos ;)

    ResponderEliminar
  5. Está muy buena la información, los felicito ojalá sigan mostrando estos informes importantes

    Jorge

    ResponderEliminar
  6. Robert dijo..
    Es muy clara la información y apoyado por la gráficas se ve perfectamente.

    22 de febrero de 2009

    ResponderEliminar
  7. gracis por la informacion veo que los gringos no son los mejores en muchas cosas

    ResponderEliminar
  8. cuantos metros nesecita en la pista para despegar
    como tambien poder aterrizar
    sera que lo puede hacer en una pista pequeña
    lo demas es maravilloso toda esta tegnologia
    quisiera saber mas sobre sus caracteristicas de punta
    gracias
    sixto 999

    ResponderEliminar
  9. me inquieta algo...
    que vida util tiene el tren de aterrizaje de esta bestia? :O

    Pablito

    ResponderEliminar

A ver qué me contas...
(por favor, use su nombre o su apodo de barrio GRACIAS!!)