SE PRESENTÓ FORMALMENTE EL CICARÉ CH-14


El Cicaré CH-14 "Aguilucho" fue presentado el pasado viernes 23 de noviembre de 2007, en el Aeródromo de Campo de Mayo, cuando se conmemoró el 49º aniversario de la Aviación del Ejército.

A pedido del Ejército Argentino, la empresa nacional Cicaré S. A., dedicada a la fabricación de helicópteros, diseñó y produjo, bajo la norma FAR 27, este helicóptero, versión militar, destinado al cumplimiento de misiones de exploración y ataque.

En su desarrollo, participaron integrantes del Departamento Técnico del Comando de Aviación de Ejército y del Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601, la Facultad de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Nacional de La Plata y el Centro de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA).

Con el CH-14 Argentina se suma a un selecto y reducido grupo de países que en la actualidad diseñan y producen sus propios helicópteros: EEUU, Inglaterra, Italia, Francia, Alemania, Rusia y Polonia.

Se trata de un helicóptero liviano biplaza en tándem, propulsado por turbinas Rolls Royce C-20-B, cuyo acoplamiento se realiza mediante rueda libre. El fuselaje está construido con tubos de calidad aeronáutica SAE 4130, soldados a modo de reticulado especial. El rotor principal es bipala, del tipo semirígido, y su velocidad de rotación es de 380 revoluciones por minuto. Alcanza una velocidad máxima de 240 km por hora y una velocidad crucero de 210, y su autonomía es de 3 horas, equivalentes a 630 kilómetros de recorrido.



Los primeros vuelos de prueba se efectuaron en marzo de 2007, con resultados satisfactorios, y se prevé un empleo dual de la aeronave, a fin de satisfacer tanto las necesidades de las fuerzas armadas y de seguridad como las del mercado civil.

Planta Motriz:
Rolls Royce Allison 250-C20-B
Potencia Máxima de Despegue: 420 HP
Potencia Máxima Continua: 370 HP

Peso:
Peso Máximo de Despegue: 1450 kg
Peso Vacíao: 750kg
Capacidad de Carga: 700 kg

Performance:
Velocidad Máxima VNE: 240 km/h
Velocidad Crucero: 210 km/h
Velocidad de Ascenso: 8 m/s
Techo de Servicio: 4500 mts



Un poco de historia sobre Cicaré Helicópteros S.A.:

El 6 de Octubre del año 1993 con el fin de dar apoyo al señor Cicare en la organización de la producción y comercialización de sus ingeniosos inventos, se forma Cicare Helicopteros s.a. en la cual el señor Augusto Ulderico Cicaré es Director y Responsable Técnico.

Los primeros pasos fueron el desarrollo de un helicóptero monoplaza monomotor, un monoplaza bimotor, un biplaza bimotor y la idea de desarrollar un simulador de vuelo para facilitar y reducir los costos en la formación de pilotos, ya que la difusión de helicópteros de menor porte para uso comercial y deportivo, iba en el mundo en permanente aumento, lo que traía aparejado la necesidad de mayor formación de pilotos.

En octubre de 1994 se realizan las primeras pruebas del simulador CICARE SVH-3.

Luego de innumerables ensayos y pruebas de calificados pilotos de todo el mundo, incluyendo los de la Fuerza Aérea Argentina, Ejercito Argentino, Policía Federal Argentina y Ejercito y Aeronáutica del Brasil, se llega a un producto terminado, hoy denominado Simulador / Entrenador de Vuelo para Helicópteros CICARE SVH-3, que por sus características, es único en el mundo y goza del mejor de los conceptos dentro del mercado potencial en el orden mundial.

Otros de los desarrollos realizados desde la formación de la sociedad, fueron helicópteros contrarrotantes y arietes reactores para el control de heladas en viñedos y otros frutales y hortalizas.

Se suministro un helicóptero monoplaza bimotor a C.I.T.E.F.A. (Ministerio de Defensa, Instituto de Ivestigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas), para el desarrollo de un R.P.B. (helicóptero de control remoto) para múltiples usos.

Existen pedidos de cotización de algunas empresas nacionales e internacionales, para el desarrollo de helicópteros especiales.


Fuentes:

www.cicare.com.ar
www.ejercito.mil.ar

1 comentario:

  1. nestorgagliano@hotmail.com22 de marzo de 2009, 13:36

    felicitaciones por el helo, me gustaría que se llame "vampiro", fui soldado, muchos amigos murieron en malvinas otros estan en tratamienti siquiatrico, les hubiera gustado avanzar bajo la protección de un CH-14, SIGAN ADELANTE AHORA FALTA DOTARLO DE ARMAMANETO MODERNO

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A ver qué me contas...
(por favor, use su nombre o su apodo de barrio GRACIAS!!)