P-791 Zeppelin Híbrido

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El 31 de enero de 2006 tuvo lugar el primer vuelo del dirigible experimental P-791. Desarrollado por el Programa de Desarrollos Avanzados de Lockheed Martin, alias Skunk Works, la aeronave híbrida P-791 fue probada en vuelo sobre las instalaciones de la USAF en Palmdale.

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos está interesado en el desarrollo de una aeronave capaz de transportar cargas pesadas, 500-1000 toneladas de carga, hasta 12000 millas náuticas. Tales diseños han sido anunciados por DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), la agencia que designó a Lockheed Martin y Aeros como los dos contratistas para su programa Walrus HULA (Hybrid Ultra Large Aircraft). Aquí ya hablamos del Aeroscraft de Aeros en 2 ocasiones.

Skunk Works consiguió hacer esta prueba de vuelo hace 2 años, aunque sólo sea una fase experimental. Los sucesores del P-791 podrían ser utilizados en el futuro para tareas tales como el transporte de carga, unidades de combate o como plataforma de comunicaciones capaz de funcionar durante largos períodos de tiempo. El vuelo de prueba fue sólo un corto circuito en torno al aeropuerto de la base de la Fuerza Aérea en Palmdale, Lockheed no quiso comentar sobre el vuelo.


Los dirigibles tienen un gran potencial para el transporte de carga, pero su uso ha disminuido después de una serie de accidentes, el más famoso de los cuales fue el desastre del Hindenburg en 1937. Otra razón para su declive es el delicado manejo que requieren en tierra y la relativamente alta vulnerabilidad a las condiciones meteorológicas. El P-791 es un programa independiente de investigación y desarrollo iniciado por Skunk Works para tratar de resolver los numerosos problemas que se enfrentan al operar grandes dirigibles.

Un dirigible híbrido obtiene la mayor parte de su sustentación de gas más liviano que el aire, como el helio. Pero es más pesado que el aire y alrededor del 20% de su sustentación la obtiene de volar como un avión, pero con lentos despegues y aterrizajes que permiten las operaciones desde pistas pequeñas y sin preparación. Una de las características de diseño de la P-791 es la manera en que la aeronave está construido para ganar envergadura y poder producir sustentación: toda la construcción está formada de tres lóbulos presurizados unidos. Cuatro cojines de aire se colocan en el exterior de los lóbulos. Estos cojines de aire se utilizan como tren de aterrizaje y presentan algunas ventajas: la embarcación puede aterrizar y despegar en forma convencional, la presión puede ser utilizado para distribuir la carga al aterrizar y el flujo también puede revertirse por lo tanto, la embarcación puede anclarse al suelo para permitir la carga y descarga en condiciones de viento.


Cuatro hélices son claramente visibles en la aeronave, dos en la cola y dos en los lados que son capaces de pivotar. Se ha sugerido que estas se utilizan para controlar la embarcación a baja velocidad. Otro aspecto importante del P-791 es la sorprendente similitud con el británico SkyKitten, llamado SkyCat. Ambos usan los mismos conceptos y ha habido voces que indican que los dos programas se relacionan. En cualquier caso, el 31 de enero de 2006 el piloto de pruebas Eric P. Hansen voló por primera vez este increíble prototipo de dirigible híbrido. Diseñado para ser el mejor de dos mundos mediante la conservación de la alta velocidad de los aviones convencionales y capacidad de carga de los dirigibles, los críticos dicen que el dirigible híbrido representa lo peor de ambos mundos porque requieren una pista de despegue y aterrizaje, son difíciles para controlar y proteger en tierra, y tienen relativamente pobre rendimiento aerodinámico.

Ver más en Aviationweek, Wikipedia, Military Heat.

10 comentarios:

  1. Yo creo que los dirigibles pueden ser la solucion para transporte de carga en especial en aquellos paises que por su geografia no tengan muchas carreteras, como en el peru. lo que permiteria llevar productos agricolas de la selva a la costa y tambien de la sierra a las grandes ciudades. seria un gran motor de prosperidad a aquellas comunidades que estan olvidadas en el peru interno. ademas de ser mas ecologico emitiendo menos gases de invernadero producido actualmente en gran medida por transporte pesado.

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  2. Muy cierto lo que decís Jorge, yo iría incluso un poco más allá.
    Creo que los grandes dirigibles tienen la capacidad de revolucionar el transporte de carga a nivel mundial, no solo regional. Digo esto porque hoy en día la carga sigue el siguiente recorrido:
    almacen del fabricante-camión-estancia en puerto-barco-estancia en puerto-camión-almacen del comprador
    (A veces también puede haber recorridos en tren de por medio)

    Con un dirigible pesado, pero capaz de operar en espacios reducidos, el recorrido sería este:
    almacen del fabricante-dirigible-almacen del comprador

    Estamos hablando de una impresionante eficiencia logística.

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  3. yo opino que todo esto es un aburrimiento total!
    oseaaaaaaaaa! para q mandan a estudiar esta porqueria q no sirve d enada!

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  4. No todo es divertido en la vida querido idiota que comenta al pedo. Algunas cosas simplemente son interesantes, extraordinarias y provocan progresos importantes.

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  5. AL IDIOTA...
    mira por que existes aqui imbecil?

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  6. Tal vez esa economía en la intermediación del transporte atenta contra el desarrollo de los dirigibles de gran porte.

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  7. hola yo considero esta maquina voladora un avance muy importante en la historia aeroespacial ya que tiene una autonomia de vuelo 21 dias lo cual constituye que uno puede sobrevolar mi pais VENEZUELA de norte a sur y de este al oeste FELICITO A LOS TECNOCRATASDE GRAN BRETAÑA Y ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA,MI CORREO ES nolayajose99@hotmail.com

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  8. debían seguir utlizándolo ya que los gases que se usan hoy en día no producen incendios como en el pasado, ya que no son a base de hidrógeno es más seguro aunque más lento.
    No entiendo porque a los aviones les han perdonado tanta inseguridad y pérdida de vidas, en tanto a los dirigibles no, aunque sean más lentos que los aviones son más rápidos que los camiones o buses y no necesitan tanta infraestructura costosa. Ideal en paises del tercer mundo. Estamos en mora de revivirlos

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  9. bUENO, ESTO DICE HABER SIDO EN EL 2006, QUE HA PASADO DE ALLI A LA FECHA? ALGUIEN SABE?

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  10. No creo que llegue a aterizar en mi ciudad que se caracteriza por fuertes viento. Y no se que pasaria si inesperadamente en su ruta de vuelo se enfrentaria con vientos fuertes.

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A ver qué me contas...
(por favor, use su nombre o su apodo de barrio GRACIAS!!)