Primer video y toda la info sobre el caza stealth ruso T-50



Moscú, 29 de enero. El caza ruso de quinta generación PAK FA (Перспективный авиационный комплекс фронтовой авиации, Perspektivni Aviatsionni Kompleks Frontovoi Aviatsii) T-50 realizó hoy con éxito su primer vuelo en el extremo oriente del país, informaron fuentes del grupo aeronáutico Sukhoi.

Según las fuentes citadas por la cadena de televisión Vesti 24, el vuelo duró unos 45 minutos. El video de este vuelo es el primero del PAK FA que se da a conocer al público en general.

Rusia puso en marcha el proyecto de desarrollo del caza de quinta generación en los años noventa del pasado siglo.

El nuevo aparato cumplirá misiones las 24 horas al día y en cualquier condición meteorológica y será capaz de cubrir largas distancias a velocidad supersónica (supercrucero). El caza está provisto de una novísima estación de navegación y del eficaz sistema automatizado de defensa.

El avión realizó su primer recorrido por la pista a finales del año pasado en Komsomolsk del Amur.

El viceministro ruso de Defensa, Vladímir Popovkin, informó anteriormente de que el Ejército comenzará a recibir el caza de quinta generación a partir del año 2015.


Características generales (conocidas hasta el momento):

* Tripulación: 1 (2 para la versión de India)
* Longitud: 22 m
* Envergadura: 14.7 m
* Altura: 6,5 m
* Peso vacío: 18.600 kg
* Peso con carga normal: 26.000 kg
* Peso máximo al despegue: 37.000 kg
* Velocidad máxima: Mach 2.1 (a 3.000 m de altitud)
* A nivel del mar: Mach 1.2
* Alcance máximo: 4.000 km
* Altitud: 16.000 m (diseño básico)
* Planta motriz: 2 motores NPO Saturn Lyulka AL-41F
* Armamento: Misiles Aire-aire 8 x R-33 (configuración básica)

A finales de 1980 la Unión Soviética se fijó la necesidad de tener un avión de Nueva Generación (quinta generación) que remplazara al afamado MiG-29 y al poderoso caza pesado Su-27 como "Avión-caza" de primera línea en su Fuerza Aérea, para misiones de supremacía aérea, especializado en combate "Aire-aire" a gran altitud y de diseño "Stealth".

PAK-FA es la abreviación del proyecto "Perspektivnyi Aviatsionnyi Kompleks Frontovoi Aviatsyi" (Перспективный авиационный комплекс фронтовой авиации) en Ruso, que quiere decir "Avión caza táctico de primera línea".

Es el primer proyecto conjunto de la fusión de las empresas aeronáuticas MIKOYAN fabricante del caza MiG-21, MiG-27, MiG-29, MiG-31 y la empresa Sukhoi o Sujoi, que diseño el caza pesado Su-27, Su-33 y el Su-35, que conforman el nuevo consorcio de empresas de tecnología Sukhoi OKB, manejado por la empresa exportadora de armas de Rusia Rosoboronexport, que representa a más de 30 empresas fabricantes de armas de Rusia, para enfrentar al nuevo F-22 "Raptor" de "quinta generación" y el nuevo proyecto multinacional F-35 Lightning II "Joint-Strike-Figther" de la US NAVY, que también será transportado por los nuevos portaaviones de la OTAN.

El T-50 es un avión caza de supremacía aérea de largo alcance, que podrá operar en misiones de "Escolta Táctico" de otros aviones caza y de la nueva generación, de bombarderos estratégicos de diseño furtivo de Rusia; tendrá doble turbina, instaladas en el centro del fuselaje, grandes y potentes, solo comparables a las del potente MiG-31 y doble deriva, (timón vertical de profundidad) grandes y espaciados, para mayor estabilidad a grandes velocidades, tomados del Su-47; la misma cabina de mando del Su-35 con dos "pantallas planas" juntas, grandes y rectangulares, con comandos de toque "Touch-Screen" para información completa al piloto de la situación de vuelo y el campo de batalla.

Incorpora un nuevo casco de batalla con información visual del enemigo, directamente a los ojos del piloto; nuevo sistema de navegación integrada de manejo de información y cifrado de datos (Data-link); navegación por satélite GLONASS; nuevo Software para vuelo por cable fly-by-wire de redundancia cuádruple; nueva palanca de control tipo Joystick de manejo intuitivo, con más controles disponibles para el piloto; sistema de vuelo HOTAS; nuevo radar avanzado para detectar 30 blancos enemigos, atacar 8 de ellos al mismo tiempo y ordenar el ataque, de los blancos detectados, marcados o iluminados, a otros aviones caza del ala de combate.

Tiene un nuevo sistema de avistamiento opto-electrónico tipo OEPS-27, de funcionamiento "silencioso" o pasivo (sin emisión electromagnética). Este comprende una cámara infrarroja giro-estabilizada Geofizika-NPO 36-Sh sobre el cono delantero; la toma de reabastecimiento aéreo de combustible al costado izquierdo de la cabina y los potentes motores con "empuje vectorial" del Su-35.

Por ahora, no existe mucha información sobre el grado de invisibilidad al radar, que poseerá el PAK-FA. Los últimos aviones de Mikoyan, Sujoi y Túpolev, usan material de absorción de ondas de Radar (RAM) sobre el fuselaje y las alas, que logran ocultar parcialmente al avión de las señales de Radar.

4 comentarios:

  1. Saludos, Jorge de Monte Grande, Buenos Aires …Argentina

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Estuve visitando tu blog y está excelente, permíteme felicitarte.
    Sería un gusto poner un link de tu blog en mi directorio y estoy segura que para mis visitas será de mucho interés.
    Si deseas no dudes en escribirme. Mi correo es lizette_quinones@hotmail.com
    Exitos con tu blog.
    Un beso
    Lizette Quiñones

    ResponderEliminar
  3. Dele para adelante Lizette, ponga nomás un link en su directorio!

    ResponderEliminar
  4. Excelente blog.

    Sin embargo me atrevo a acotar, que algunos comentarios más fuera de lo común -como los que tienen que ver con ing aeronáutica más que con tecnología militar- le daría un sentido de complementariedad respecto a otras fuentes.

    Por ejemplo: ¿Por qué los Ruders en el Su-50 son relativamente pequeños? porque reducen el Drag así como la superficie reflectora de radar.

    Son comentarios válidos, que además ayudan a demostrar que el diseño realmente no es una copia del F-22 Raptor, sino que desde el punto de vista ingenieril, responde a la concepción propia de sus creadores.

    ResponderEliminar

A ver qué me contas...
(por favor, use su nombre o su apodo de barrio GRACIAS!!)