Operación Angicos


Luego de cuatro días de postergaciones debido a las malas condiciones climáticas, el domingo 16 de diciembre de 2007, a las 06:15 hs. (hora local de Natal, Brasil), culminó con éxito la “Operación Angicos”, que consistió en el lanzamiento suborbital de un cohete brasileño VS30 con una carga útil argentina y un experimento científico brasileño.

Con esta operación la agencia espacial argentina probó exitosamente dispositivos que se están desarrollando en nuestro país para su utilización en lanzadores propios, destinados a colocar en órbita la futura serie de satélites SARE, prevista en el Plan Espacial Nacional que lleva adelante la CONAE.


Video de la Operación

En el Centro de Lanzamiento da Barreira do Inferno, cercano a la ciudad de Natal, en el Norte de Brasil, culminó exitosamente, el domingo 16 de diciembre de 2007, a las 06,15 hs (05,15 hs, de Argentina), la operación “Angicos”, inscripta en los acuerdos de cooperación espacial entre la Argentina y Brasil, a cargo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Agencia Espacial Brasilera (AEB) respectivamente. La operación consistió en el lanzamiento del cohete VS30 de fabricación brasileña, el cual desarrolló un vuelo suborbital que alcanzó una altura de 140 Km., llevando a bordo una carga útil argentina de 320 Kg. de peso y un experimento brasileño de la Universidad Federal do Río Grande do Norte.

Cohete VS30

La carga útil argentina colocada en el cohete consiste en componentes de un Sistema de Navegación, Guiado y Control desarrollados en nuestro país, para su utilización en los lanzadores que habrán de colocar en órbita los satélites de la serie SARE del Plan Espacial Nacional, cuya realización es responsabilidad de la CONAE, ente autárquico del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.


El vuelo del mencionado Sistema a bordo del VS30, significó la posibilidad de probar este nuevo desarrollo espacial argentino en condiciones de microgravedad. La experiencia contribuirá significativamente al diseño de un sistema de Navegación, Guiado y Control definitivo para futuros lanzadores argentinos.

El lanzamiento pudo realizarse tras cuatro días de postergaciones, debido a las malas condiciones climáticas. El vuelo del VS30 tuvo una duración total de nueve minutos y cuarenta segundos, tras lo cual la carga útil regresó a Tierra de manera controlada, mediante un sistema de paracaídas, que permitió su recuperación en el mar.

Recuperación de la carga útil argentina

Entes de ambos países que intervinieron en este proyecto:

Argentina:
  • Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)
  • Universidad Nacional de la Plata (UNLP):
  • Laboratorio de Electrónica Industrial, Control e Instrumental (LEICI)
  • Centro de Técnicas Analógico Digitales (CETAD)
  • Centro de Investigaciones Opticas (CIOp) (CONICET-UNLP)
  • Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA):
Centro Atómico Constituyentes (CAC)
Centro Atómico Bariloche (CAB)
Instituto Balseiro (CNEA-CAB y Universidad Nacional de Cuyo).
  • Instituto Aeronáutico Universitario (IUA) (Córdoba)
  • Fuerza Aérea Argentina (FAA)
  • Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA)
  • Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA)
  • Universidad de Buenos Aires-Facultad de Ingeniería. Grupo de Investigación y Control Robusto (GICoR)
  • Universidad Tecnológica Nacional (UTN)
  • VENG S.A.

Brasil:
  • Agencia Espacial Brasileira (AEB).
  • Comando Geral de Tecnologia Aeroespacial (CTA)
  • Instituto de Aeronáutica e Espacio(IAE)
  • Centro de Lanzamiento da Barreira do Inferno (CLBI)
  • Centro de Lançamento de Alcântara (CLA)
  • Fuerza Aérea y Armada Brasileñas.
  • Instituto Nacional de Pesquisas Espaciaes (INPE)
  • Universidad Federal do Rio Grande do Norte.

El equipo argentino-brasileño

La Argentina y Brasil planean también diseñar un cohete en forma conjunta. "El aparato tiene que tener la suficiente potencia como para poner en órbita una carga de 1.000 kilogramos, a una altura de 1.000 kilómetros. La intención es cubrir las necesidades regionales de lanzamiento de satélites chicos y medianos, a órbitas bajas y medias. Ese es un mercado emergente que está por explotar, y hoy no lo atiende nadie", fueron las palabras de Conrado Varotto, presidente de la CONAE. La declaración de Varotto contiene varios puntos positivos: El primero es que se plantee un proyecto más ambicioso que el desactivado Cóndor. Éste era un cohete de capacidad dual (civil y militar), con combustible sólido y escasa capacidad de carga. El segundo es que el "cohete binacional", a diferencia del Cóndor, nace sin secretos y con una presunta robustez que acaso le permita sobrevivir. Por otra parte, el proyecto es avalado por las cancillerías argentina y brasileña, lo que supondría el consentimiento del Departamento de Estado de los Estados Unidos. El tercer punto es que el Mercosur necesite poner en órbita satélites que diseña y fabrica con sus propios diseños y por medio de sus propios científicos y técnicos. El cuarto es que, según Varotto, el Mercosur ya tiene capacidad propia de hacer esos satélites. La Argentina tiene su "know-how" depositado en la mencionada CONAE y en la empresa rionegrina INVAP (Investigación Aplicada), creada hace 20 años por el mencionado Varotto. Brasil, con un programa espacial completo, tiene su capacidad más repartida: ha logrado "espacializar" a todo un segmento de su industria nacional.

El último y más notable de los puntos a destacar es que la cooperación se hace prácticamente imperativa porque las tecnologías desarrolladas por ambos países son complementarias y porque los satélites desarrollados en conjunto entre la Argentina y Brasil necesitan forzosamente de una escalera propia al cielo. Esto se debe a que la flota mundial de vehículos lanzadores está dirigida al mercado de las grandes cargas y las grandes alturas. El "taxi espacial" de la NASA, los cohetes Ariane de Europa, el llamado Larga Marcha de China y los Protón rusos, resultan inapropiados para disparar satélites medianos y/o pequeños: la práctica indica que los dejan en cualquier lado excepto en la órbita adecuada.


Fuentes:
CONAE
http://www.cta.br/Op_Angicos/index.html
http://www.iae.cta.br/
http://es.wikipedia.org/wiki/Sat%C3%A9lite_de_observaci%C3%B3n_terrestre


Ver también Proyecto Tronador

0 comentarios:

Publicar un comentario

A ver qué me contas...
(por favor, use su nombre o su apodo de barrio GRACIAS!!)