Fuerzas G, Blackout y Redout

Fuerzas G son las fuerzas de aceleración que tiran cuando se cambia de plano de movimiento. Son las fuerzas que los pilotos encuentran maniobrando a alta velocidad. Hay tanto fuerzas G positivas como negativas, ambas pueden tener efectos adversos para la salud. La fuerza de la gravedad terrestre se utiliza como referencia para la medición de estas fuerzas de aceleración.

En la actividad normal, rara vez se llega a experimentar más que 1 G. Pero volando un avión de combate no es raro experimentar 9 Gs. El efecto de 9 de Gs en el cuerpo es significativo. A medida que aumentan las Gs, el peso aumenta. Sus 4,5Kg de cabeza pesan 41Kg cuando se alcanzan 9 Gs.

Si las G aumentan, esta fuerza empuja la sangre del cuerpo hacia los pies, resistiendo al intento del corazón de bombearla hacia el cerebro. En este caso se comienza a tener visión de túnel, las cosas pierden color y se vuelven blancas, y finalmente todo se vuelve negro. A esto se le llama pérdida de conciencia inducida por la gravedad, en inglés también le llaman blackout.

El piloto de combate tiene algunas ayudas para superar los efectos que las fuerzas de gravedad que experimenta le producen. El traje G utiliza el principio de presionar las piernas con agua o aire comprimido para empujar la sangre hacia arriba a la cabeza en maniobras de altas G. Los británicos utilizaron por primera vez vejigas de agua colocado en torno a las piernas para ayudar a combatir los efectos de las fuerzas G.

Traje G

Las fuerzas G de tales maniobras como ganar altura o una inclinación lateral brusca se llaman Gs positivas porque aumentan la fuerza de gravedad que sentimos en el mismo sentido en el que la sentimos ordinariamente. También es posible maniobrar de una manera que produce fuerzas negativas de gravedad. Son los llamadas Gs negativas, y tienen un efecto muy diferente.

Si estamos volando recto y nivelado y tiramos la nariz del avión hacia abajo, experimentaremos pérdida de peso. Cuanto más se tire hacia abajo la nariz, más pérdida de peso o ingravidez se sentirá. El efecto de las Gs negativas es empujar la sangre hacia la cabeza, justo lo contrario de las Gs positivas. Sin embargo, mientras que el cuerpo puede soportar hasta 9 Gs positivos, sin consecuencias graves, los vasos sanguíneos en los ojos empezarán a romperse si se experimentan apenas 2 a 3 Gs negativas. Esto se conoce en inglés como redout, ya que se ve a través de los ojos inyectados de sangre.

Giro de 180° y descenso

Existe una forma sencilla de evitar las Gs negativas que también da mucho mejor maniobrabilidad. En lugar de impulsar hacia adelante el cuerno o la palanca (lo que crea Gs negativos), se gira el avión 180° con la cabina hacia el suelo y se tira de la palanca de mando hacia atrás. De esta manera se puede descender experimentando Gs positivas en lugar de Gs negativas. Como ya digimos, la tolerancia a las Gs positivas es mucho mayor.


Leer más en Aerodynamics and G forces.

3 comentarios:

  1. HAY INVESTIGACIONES DONDE VEHICULOS TERRESTRES COLOCADOS EN TUNELES AL VACIO ALCANZAN VELOCIDADES ALTAS. EN EL CASO HIPOTETICO QUE HUBIESE UN TREN ELECTROMAGNETICO MUY RAPIDO QUE VIAJASE A 800 KLM/H DE 40 PASAJEROS ¿CUANTAS FUERZAS G PUEDEN SOPORTAR EL COMUN DE LAS PERSONAS CON TRAJES PRESURIZADOS?. POR OTRA PARTE IMAGINO UN TREN ELECTROMAGNETICO RECORRIENDO LAS COSTAS (SE HACEN TRAYECTOS MAS CORTOS Y DIRECTOS ENTRE POBLACIONES) E IMAGINO UN TREN ELECTROMAGNETICO EN UN TUNEL AL VACIO DESDE UNA COSTA A UNA ISLA PROXIMA ENTRE 15 A 30 O 40 KILOMETROS CON ESTACIONES DE PASO (A MODO DE PLATAFORMAS PETROLERAS) EN UN RECORRIDO SUBMARINO. CLARO ESTO PODRIA SER CIENCIA FICCION PERO LAS RESPUESTAS LA TIENEN LOS INGERIEROS Y LA FACTIBILIDAD DE QUE ESTO PUEDA REALIZARCE. EN CONCLUSION A TAN ALTA VELOCIDAD DE 800 KLM/H RECORRIDOS DE MAS DE 7 HORAS SE REDUCIRIAN A MENOS DE UNA HORA. POR EJEMPLO UN RECORRIDO EN VENEZUELA DE MAIQUIETIA -CUMANÁ- PTA DE PIEDRAS (ISLA DE MARGARITA). CHAO. PERDONEN ÉSTE ATREVIMIENTO DE CIENCIA FICCION. ATTE UN MUSICO Y DOCENTE DE PRIMARIA. FRANCISCO ZAPATA.

    ResponderEliminar
  2. Francisco:
    Una velocidad de 800 Km/h no sería un inconveniente para el común de los pasajeros. No tendrían que usar Trajes G, ni sufrirían inconvenientes.
    A 800 km/h las fuerzas G se vuelven elevadas cuando se cambia el plano de movimiento, cuando se maniobra (que no es el caso de un tren), cuanto más brusca la maniobra más elevadas serán las Gs.
    Tené en cuenta también que un avión de pasajeros hoy en día, por ejemplo un 747, supera los 800 Km/h que vos mencionas para el tren, y los pasajeros no sufren ningún tipo de problema relacionado con fuerzas G.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Aniversario del nacimiento del casto Newton!!!
    Obsequio de Google, las manzanas
    Felicidades, NLP!

    ResponderEliminar

A ver qué me contas...
(por favor, use su nombre o su apodo de barrio GRACIAS!!)