Proyecto Tronador

18 de junio de 2008 -

A comienzos de julio de 2007 se realizó el lanzamiento del primer cohete Tronador I argentino. La noticia no tuvo mucha repercusión en su momento porque la prueba se mantuvo en secreto, eso explicaría la prácticamente nula difusión del hecho en los medios de comunicación. Esto sucedió 14 años después de la desactivación del proyecto Cóndor II por presiones públicas del gobierno de Estados Unidos.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) está al frente del emprendimiento, cuya realización fue promovida por el Gobierno con varios decretos firmados durante el 2007. El 11 de abril de ese año, el presidente Néstor Kirchner firmó el decreto 350, por el cual "se autoriza a los entes y profesionales pertenecientes a organismos del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación a participar, en forma voluntaria, en la realización de tareas vinculadas con el desarrollo de medios de acceso al espacio y servicios de lanzamiento, particularmente con el proyecto inyector satelital para cargas útiles livianas".

Junto a la CONAE trabajan especialistas del Instituto Balseiro, el Instituto Aeronáutico Argentino, el Instituto de Investigaciones Técnicas y Científicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA) y universidades nacionales. Todos los esfuerzos convergen en la empresa VENG, sociedad de capitales públicos y privados que está controlada por la CONAE.


El vehículo balístico Tronador I tiene una altura de 3,4 metros y un peso de 60 kg, utiliza anilina como combustible y ácido nítrico como oxidante generando un empuje total de 550 kg, y fue lanzado desde un campo de pruebas en Bahía Blanca.


Un escueto comunicado de prensa de la CONAE da una idea sobre los últimos avances en las pruebas:

El día viernes 16 de Mayo de 2008, a las 17 hs, desde la zona de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, en el marco del desarrollo del proyecto del inyector satelital para cargas útiles livianas TRONADOR I, la CONAE ha realizado con éxito el ensayo de validación en vuelo de un pequeño motor de propulsión líquida y su correspondiente estructura aerodinámica.


Tronador II, lo que viene

La segunda etapa del proyecto consiste en el diseño, construcción y ensayo de un vehículo de mayor porte, con una masa 10 veces mayor a la del Tronador I. Este nuevo vehículo, denominado Tronador II, no será balístico sino que su trayectoria será controlada, para lo cual dispondrá de los correspondientes sistemas de Navegación - Guiado - Control diseñados y construidos en el país.

Los principales componentes del Tronador II se desarrollan en la base de Falda del Carmen (provincia de Córdoba), que salvada de ser "dinamitada", tal como quería Domingo Cavallo en su ímpetu por cancelar definitivamente el Cóndor II en los 90, vuelve ahora con fuerza a la actividad. Este cohete en la mayoría de sus características externas se presenta como inferior a otros desarrollados por Argentina durante los años 60 (por ejemplo los Castor) o durante la segunda mitad de los años 80 (proyecto misil Cóndor); sin embargo el Tronador II representa hechos significativos:

En primer lugar significa la reanudación del Proyecto Espacial Argentino prácticamente abandonado durante los años 90 –en el 2003 las experiencias del Gauchito y en el 2007 la experiencias del Tronador I dieron un ligero indicio de recuperación argentina en actividades de cohetería espacial–, en segundo lugar el cohete innova en cuanto a su propelente al usar un combustible líquido probadamente exitoso en la mayoría de los proyectos espaciales de otros países, la hidracina.

La potencia de la hidracina permitirá al Tronador II un alcance de 400 km, para poner en órbita satélites (nacionales o de terceros) de hasta 200 Kg. El diseño y el proyecto del Tronador II se han hecho siguiendo los estándares como para evitar su uso militar.

Se estima que el cohete Tronador II estará plenamente listo durante el 2008 siendo un renacimiento de la tecnología aeroespacial argentina, pudiendo poner en órbita pequeños satélites de manera confiable, segura, barata e independiente.


Fuentes: La Nación, CONAE, Wikipedia.


Ver también Operación Angicos

16 comentarios:

  1. waaaaaaaaaaaaaa increible loco.
    jeje chek mi blog, tengo cosas raras tambien:

    http://lasfabulasdeloetereo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. si alguien save mas sobre el tronador II por favor mande su noticia a el-topo-7@hotmail.com desearia saver si ya esta operando

    ResponderEliminar
  3. XCELENTE, ESPERO SE CONTINUE HASTA EL FINAL CON EL TRONADOR II Y COLOQUEMOS UN SATELITE EN ORBITA, HAY QUE INVERTIR MAS DINERO EN ESTOS DESARROLLOS Y CREAR ESTRUCTURA CIENTIFICA PARA SU APROVECHAMIENTO EN LA INDUCTRIS Y LA DEFESA NACIONAL.

    ResponderEliminar
  4. La ingenieria Argentina sigue en pie a pesar de los golpes recibidos por nuestros politicos!.....

    ResponderEliminar
  5. ARGENTINA ES RICA... COBREMOS A LOS PAISES DEL PRIMER MUNDO TRILLONES DE DOLARES... NO REGALEMOS NADA MÁS...

    ResponderEliminar
  6. La verdad pienso que gente capacitada sobra,,,lo que falta es autonomia Nacional para desarrollar nuestro potencial. Sin duda a la Argentina le han visto capacidad , la cual fue demostrada con el proyecto Condor, los aviones pampa y por el excelente desempeño de las fuerzas armadas en defensa de las Islas Malvinas...por todo esto desmantelaron el ejercito por presion extranjera... Yo soy estudiante de ing, y no nos motiva para nada saber que nos recibimos y ganamos menos que un colectivero, en cambio si hubiera mas proyectos como el tronador a uno lo motiva mas, por eso muchos se van del pais con mejores paga. Y no me vengan con pelotudeces de que son proyectos belicos!..todo pais tiene que tener defensa y mas sobre todo un pais tan rico en recursos naturales ocmo la Argentina.

    ResponderEliminar
  7. Coincido con el comentario anterior, las presiones extranjeras y la ignorancia de nuestros gobernantes contribuyeron a eliminar todos estos proyectos de investigacion y desarrollo. Ojalá que tengan suerte con este proyecto de cohetes y la investigacion aeroespacial argentina crezca y pongamos nosotros los satétiles en el espacio.

    ResponderEliminar
  8. Buenisimo sigan a delante con esto maravillosos proyectos!!! arriba!!! para q argentina vuelva a ser lo que fue.

    ResponderEliminar
  9. Yo opino que los EE.UU estan preocupados con la cresiente intervencion argentina en asuntos que les corresponderia a ellos, pero la argentina es una nueva potencia naciente y opino que en un futuro muy sercano la argentina logrará poner todos los satelites que quiera sin nesecidad de alguna entidad extrangera. Viva Argentina!!! LA POTENCIA DEL MAÑANA!

    ResponderEliminar
  10. osea necesito mas informacion de donde tabajan para hacer un trabajo .. si es posible PONELO YA!"

    ResponderEliminar
  11. Amigo: Si necesita información más específica sobre el tema, debería comunicarse con la gente de la CONAE (siga el link que está al final del artículo). Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Ojala que esto haga que las FFAA resurgan, porque estan capacitadas para brindar los mejores recursos humanos para este emprendimiento. No digo a nivel tecnologico porque estan "castigadas" y por eso no tienen la tecnologia adecuada, sino serian un organismo vanguardista en este tipo de emprendimientos, y ademas costaria menos porque tendrian toda la infraestructura para hacerlo. Se me vienen los recuerdos inevitables: cuanto se necesita a Fabricaciones Militares en estos momentos!!! porque era el que construia los vagones de subte se acuerdan? Si hacen este tipo de emprendimientos no se olviden de contratar mas personal, esto generaria una fuente de empleo y sacaria a mucha gente de la desocupacion, de la marginacion. Esperemos que se haga esto y no terminemos "Predicando en desiertos..." como lo dijo alguna vez Alberdi (en disidencia con algunas cosas que dijo).

    ResponderEliminar
  13. Halcon de Malvinas...

    Creo que se nos esta presentando una gran oportunidad, solo quiero que no nos dejemos llevar mas por las opiniones dictatoriales de terceros. Dejemos que nuestra produccion nacional crezca a tal punto que no dependamos mas de insumos y tecnologia extranjera.

    Argentina potencia futura.

    ResponderEliminar
  14. Celope!!

    Me muero si algun dia ponemos nuestros satelites en orbita!!!! seria un sueño cumplido para mi y muchos argentinos.

    ResponderEliminar
  15. es una oportunidad para nuestro pais que no debemos dejar pasar, espero que nuestros gobernantes tomen conciencia de esto, y no se vendan mas ni vendan nuestros proyectos a las potencias para que estas desmembren toda forma para que este pais pueda progresar en materia cientifica aeroespacial u otras investigaciones que puedan hacer progresar la argentina, y espero que voten una ley que realmente protega y aliente, fomente y invierta dinero a estos proyectos

    ResponderEliminar
  16. yo pienso que esta vez la ARGENTINA nuestro maravilloso país con el apoyo de NESTOR Y CRISTINA se va a lograr el avance tecnológico para nuestro desarrollo espacial, y agradezco a nuestros científicos por el trabajo que realizan viva ARGENTINA por siempre{ENRIQUE A.A.}

    ResponderEliminar

A ver qué me contas...
(por favor, use su nombre o su apodo de barrio GRACIAS!!)