Viste como todo tiene que ver con todo

...como el transbordador espacial y el culo de un caballo romano. Es así.


Cuando vemos el transbordador espacial en la torre de lanzamiento, podemos apreciar los dos depósitos auxiliares de combustible adosados al principal. Éstos se fabrican en Utah por la empresa Thiokol. Los ingenieros que los diseñaron hubieran preferido que fueran mayores, pero estos depósitos se tenían que transportar por tren hasta la base de lanzamiento. La línea férrea entre la fábrica y Cabo Cañaveral cruza las Montañas Rocosas a través de un túnel que no permite el paso de depósitos de mayor tamaño.

Pero ¿por qué el túnel tiene estas dimensiones? Porque la anchura de los túneles viene determinada por la anchura del tren y éste, a su vez, tiene relación directa con la separación de los raíles. La distancia estándar entre los raíles de la vía del tren en Estados Unidos es de 4 pies y 8,5 pulgadas (unos 1,4 metros). Es una cifra particularmente extraña.

¿Por qué se adoptó esta medida? Porque los ferrocarriles norteamericanos fueron construidos, igual que los británicos, por ingenieros ingleses pensando que era una buena idea ya que permitiría usar locomotoras inglesas.

Muy bien, pero ¿por qué los ingleses los construyeron de esta forma? Porque las primeras líneas de ferrocarril fueron diseñadas por los mismos ingenieros que construyeron los tranvías, que ya utilizaban esta misma medida.

Pero ¿por qué esta distancia? Porque los constructores de tranvías eran los mismos que anteriormente construían carros y utilizaban los mismos métodos y las mismas herramientas.

Pero ¿por qué los carros utilizaban este estándar? Porque en toda Europa las roderas en los caminos estaban ya marcadas y cualquier otra medida hubiese causado la rotura de los ejes de los carros.

Claro, pero ¿por qué los caminos tenían la misma separación entre las roderas? Porque los caminos se remontaban a los tiempos de los romanos y se hicieron para facilitar el desplazamiento de las legiones.

Pero ¿por qué los romanos adoptaron esta medida? Porque los carros de guerra romanos estaban tirados por dos caballos. Los caballos galopando uno al lado del otro debían tener la suficiente separación para no molestarse. Con el fin de mejorar la estabilidad del carro, las ruedas no debían coincidir con las pisadas de los caballos y a la vez no estar demasiado separadas para no causar accidentes cuando dos carros se cruzaran. Hemos encontrado nuestra respuesta a la pregunta inicial. La separación entre los raíles del ferrocarril norteamericano (1,4 metros) viene determinada porque 2.000 años antes, en otro continente, los carros romanos se habían construido en función de las dimensiones del culo del caballo.

Entonces una restricción en el diseño del medio de transporte mas rápido del mundo, el transbordador espacial, viene determinada por el ancho del culo de un caballo romano.


10 comentarios:

  1. Jajaja!!! Muy Buen Post. Es verdad... Todo tiene que ver con todo...

    Atte: Mr Fity

    ResponderEliminar
  2. ESPECTACULAR!!! Sos un capo groso impresionannnnnnte!!!!! De la mejor prosa que leí un muchos meses, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. esto es de Moledo, citalo

    ResponderEliminar
  4. Este texto me llegó vía una cadena de mails y me pareció interesante compartirlo.. desconozco si es o no de Moledo..

    En todo caso y por las dudas:
    Siendo 15 de noviembre de 2009, en la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra reunido en pleno el consejo directivo de ¡NLP! en asamblea citatoria.
    Por medio del presente acto, y haciendo uso del poder que blogger ha investido en mí, queda citado el precedente texto a nombre de Moledo.
    Regístrese, comuníquese y archívese.

    En otro tópico totalmente desvinculado, les cuento que estoy tratando de deshabilitar los comentarios anónimos.. pero no lo consigo..
    ¿Pudieran acaso ustedes ser tan amables de mencionar su nombre y/o apodo de barrio al dejar un comentario? Es frustrante estar hablando siempre con nadie.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  5. De Moledo (c) o de quien fuese (c), buena prosa. Archívese (c).
    En cuanto al otro tópico, no cuesta mucho poner un soy el pato, el bostero o similares, adhiero a la moción y, siempre que openid y la virgencita del buen viaje me lo permitan, procuraré mecionarme (sin c).
    Y en otro tópico más, relacionado con el post, si alguien encuentra por ahí la serie que en mi niñez daban en tv abierta, Relaciones (creo que se llamaba, de la BBC), de y por James Burke (o el pelado Burke, barrialmente), que mostraba en cada capítulo cómo todo tiene que ver con todo, se agradecerá el dato. Y sí, todo tiene que ver con todo si el que observa las partes entabla relaciones más o menos interesantes entre ellas, no de otra forma pensamos y creamos cualquier producción cultural. Esto no es de Moledo ni de quien fuese, tiene más tiempo que los presocráticos mismos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ya me parecía a mí que no estaba loca por creer que todo tiene que ver con todo... por qué el grueso de la gente no ve este tipo de relaciones (in)directas y le dice a uno que está loco?? No es que me lo digen, pero normalmente debo callar mis comentarios en virtud de que generarían una desconexión, o salto de un tema al otro que para mí tiene conexión, pero para otros no. O eso, o estoy descolgada del universo. Gracias por el espacio. Mi nombre es GABY, aunque publique como anónimo porque no me sale otra opción en la que tenga cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vos no te calles, GABY, loca no estás y, aunque no se entienda, se imagina :))
      Y como todo tiene que ver con todo, ¿tenés cámara? :D

      (Podés postear con la opción Nombre/URL para evitar el Anónimo.)

      Eliminar
  7. Ja ja, gracias por contestar. Del chifle zafo, entonces. No sé dónde está mi cám., creo q la perdí en la mudanza... entonces es todo cuestión de hacerme sentir mal... por parte de los que no consiguen la "conexión".
    Ya me viene pasando hace rato (años). Fue una sensación que siempre tuve, y que, cuando se la comenté a mi viejo, supuso q su hija era un genio!!! jaj pobre mi padre...
    GAby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaby, todo está conectado con todo. No hay dudas sobre eso. Ahora, que esto sea así no te exime necesariamente de la locura, jajaja. Tampoco confirma ni niega tu genialidad, es más, la genialidad y la locura pueden convivir perfectamente. En fin, conclusión trillada y políticamente correcta: a no tenerle tanto miedo a la locura y al qué diran.

      Eliminar
    2. Don Enternauta, el correcto políticamente, tiene razón en algo de todo lo que dijo, Gaby. Una cam cuesta pocos $$, ya que estamos.
      (Eh, Enternauta: con ud. no voy a bolichear, sepaló.)

      Eliminar

A ver qué me contas...
(por favor, use su nombre o su apodo de barrio GRACIAS!!)