La Cobra Pugachev

La Cobra de Pugachev, o Cobra Pugachev, es una maniobra aérea. Requiere un elevado nivel de control de cabeceo, estabilidad en altos ángulos de ataque y confiabilidad del motor que deberá continuar funcionando a pesar de la falta de aire en altos ángulos de ataque de la aeronave, o sea que requiere supermaniobravilidad. Es una maniobra avanzada, que no se consigue únicamente por medio del uso de las superficies de control habituales, es necesario recurrir a otros mecanismos como el empuje vectorial. La Cobra de Pugachev es considerada como una de las más espectaculares y exigentes maniobras realizadas en las muestras aéreas actuales. Fue nombrada en honor al piloto de pruebas Viktor Pugachev de la Sukhoi OKB (oficina de diseño), quien fue el primero en realizar la maniobra oficialmente en 1989, en la muestra aeronáutica Le Bourget de París.


La maniobra en sí consiste en llevar a la aeronave a un ángulo de ataque de 90°, luego 120°, y finalmente hacia abajo volviendo a 0°. En una Cobra de Pugachev bien ejecutada, el avión mantiene una línea de vuelo recto durante toda la maniobra. La forma vertical que adopta la aeronave le da el nombre de Cobra a esta maniobra, ya que recuerda al movimiento de la serpiente de mismo nombre.

Debido a la escasa velocidad que conserva la aeronave tras la maniobra, puede parecer que la cobra es una maniobra exclusivamente acrobática y sin aplicación en el combate. Esta aparente falta de utilidad en combate es engañosa ya que lo que permite la cobra es frenar repentinamente, de esta forma el perseguidor sobrepasa a su objetivo, también permite mover rápidamente el morro del avión (gracias al brusco incremento del ángulo de ataque) durante un breve espacio de tiempo, permitiendo apuntar las armas en una dirección inesperada.

Esta maniobra es un emblema de Sukhoi, ya que son muy pocas las aeronaves que pueden realizarla y la amplia mayoría de ellas pertenece a esta firma.



Video demostración del Su-35/37, primero muestra su empuje vectorial en
tierra (movimiento de toberas), luego ejecuta la Cobra Pugachev



4 comentarios:

  1. Muy buenas maniobras son increibles estos aviones, practicamente frenan en el aire, casi podriamos decir que es un Helicoptero a reaccion. ¡¡¡INCREIBLE!!!

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  2. En esta maniobra se inspiró el alférez Livio Sosa cuando luego de un frugal asado en el aeroclub y envalentonado por la "sobre" ingesta de vino tinto "Bordolino" intentó lo mismo con su PA-11 al grito de "Yo le voy a enseñar a eshto rushhosh palanquerosshh !!!!, viva la patria carajo !!!"
    Maniobra la cual culminó en el alambrado de un campo lindero, luego de cercenar el empenaje vertical del PA-11 y el de un perrito que andaba por ahí, contra el piso.
    De resultas que el PA-11 se redujo a un balde de chatarra. A partir de allí se conoce esta maniobra "a la criolla" como "La Pulga de Bordolino" (a.k.a , "El pedo del amigo Sosa")

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  3. jajajaja su historia es mucho más interesante que la original don anónimo!

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  4. Salud a La pulga de Bordolino! :D
    Para que tengan esos rusos mencheviques.

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A ver qué me contas...
(por favor, use su nombre o su apodo de barrio GRACIAS!!)