16 de septiembre de 2008-
Petrel: El nombre deriva de una especie de ave marina que se encuentran
comúnmente en la costa patagónica argentina y en la antártida.
La Dirección Nacional de Aeronavegabilidad certificó el ultraliviano argentino Petrel 912 I, un proyecto desarrollado por alumnos y docentes de la carrera de Ingeniería del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA).
En marzo del año pasado, durante el concurso de diseño que todos los años organiza la Experimental Aviation Association (EAA), el primer ultraliviano deportivo que salió de las aulas realizó su vuelo de bautismo.
El equipo que lo diseñó estuvo formado por estudiantes de las carreras de ingeniería mecánica, industrial, electrónica y en petróleo, con el apoyo de ingenieros aeronáuticos y sus docentes. La supervisión la realizó el jefe del proyecto, el ingeniero aeronáutico Ernesto Acerbo. El apoyo técnico y económico de la iniciativa del ITBA fue proporcionado por un grupo de pilotos, empresarios e ingenieros que fundó la empresa Proyecto Petrel SA para construir el avión y certificarlo bajo las normas CS-VLA para vuelo VFR, adoptadas por la Federal Aviation Administration (FAA) y producirlo y comercializarlo con las marcas y las patentes propiedad del ITBA.
Después de cuatro años de trabajo, la certificación del Petrel 912 I es "un logro significativo para el ITBA, sus alumnos y profesores, como también para el Proyecto Petrel SA y la Argentina, que mediante la asociación entre la universidad y la empresa privada logran el primer avión de diseño y construcción nacional certificado bajo normas internacionales luego de más de 40 años", señala un comunicado del ITBA difundido ayer.
Las principales características del avión, precisa el documento, son su bajo costo de operación, porque funciona con nafta súper para automóviles; su diseño moderno; su amplia maniobrabilidad, y su óptima visibilidad en todas las direcciones. El Petrel 912 I es el avión número uno de la serie que se fabricará y se comercializará de aquí en más.
En marzo del año pasado, durante el concurso de diseño que todos los años organiza la Experimental Aviation Association (EAA), el primer ultraliviano deportivo que salió de las aulas realizó su vuelo de bautismo.
El equipo que lo diseñó estuvo formado por estudiantes de las carreras de ingeniería mecánica, industrial, electrónica y en petróleo, con el apoyo de ingenieros aeronáuticos y sus docentes. La supervisión la realizó el jefe del proyecto, el ingeniero aeronáutico Ernesto Acerbo. El apoyo técnico y económico de la iniciativa del ITBA fue proporcionado por un grupo de pilotos, empresarios e ingenieros que fundó la empresa Proyecto Petrel SA para construir el avión y certificarlo bajo las normas CS-VLA para vuelo VFR, adoptadas por la Federal Aviation Administration (FAA) y producirlo y comercializarlo con las marcas y las patentes propiedad del ITBA.
Después de cuatro años de trabajo, la certificación del Petrel 912 I es "un logro significativo para el ITBA, sus alumnos y profesores, como también para el Proyecto Petrel SA y la Argentina, que mediante la asociación entre la universidad y la empresa privada logran el primer avión de diseño y construcción nacional certificado bajo normas internacionales luego de más de 40 años", señala un comunicado del ITBA difundido ayer.
Las principales características del avión, precisa el documento, son su bajo costo de operación, porque funciona con nafta súper para automóviles; su diseño moderno; su amplia maniobrabilidad, y su óptima visibilidad en todas las direcciones. El Petrel 912 I es el avión número uno de la serie que se fabricará y se comercializará de aquí en más.
DIMENSIONES | |
Largo del fuselaje | 6,10 m |
Envergadura de alas | 9,60 m |
Alto | 2,75 m |
CABINA | |
Ancho | 1,16 m |
“Headroom” | 1,016 m |
“Legroom” | 1,05 m |
CAPACIDADES | |
Asientos | 2 |
Puertas | 2 |
Carga útil | 250 kg |
Equipaje | 22 kg |
Combustible | 68 lt |
MOTORIZACION | |
Motor Rotax 912 | Potencia 80 hp |
Consumo horario | 14,5 lt/h nafta super |
Hélice | Clerici madera, paso fijo |
PERFORMANCES | ||
Carrera de despegue | 197 m (*) | |
Carrera de aterrizaje | 296 m (*) | |
Velocidad de crucero | 173 k/h 105 mph | |
Velocidad despegue | 95 k/h 59 mph | |
Velocidad pérdida sin flaps | 73 k/h 45 mph | |
Velocidad pérdida con flaps | 66 k/h 41 mph | |
Velocidad de ascenso | 5 m/s 900 f/m | |
Techo de servicio | 5000 m 15000 f | |
Relación de planeo | 8 a 1 | |
Autonomía | 4,7 h | |
Peso vacío | 315 kg | |
Peso máximo | 565 kg | |
|
Proyecto Petrel S.A.
ITBA
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=788122
http://www.zonamilitar.com.ar/foros/showthread.php?p=474461
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A ver qué me contas...
(por favor, use su nombre o su apodo de barrio GRACIAS!!)