Petrel certificado

16 de septiembre de 2008-

Petrel: El nombre deriva de una especie de ave marina que se encuentran
comúnmente en la costa patagónica argentina y en la antártida.

La Dirección Nacional de Aeronavegabilidad certificó el ultraliviano argentino Petrel 912 I, un proyecto desarrollado por alumnos y docentes de la carrera de Ingeniería del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA).

En marzo del año pasado, durante el concurso de diseño que todos los años organiza la Experimental Aviation Association (EAA), el primer ultraliviano deportivo que salió de las aulas realizó su vuelo de bautismo.

El equipo que lo diseñó estuvo formado por estudiantes de las carreras de ingeniería mecánica, industrial, electrónica y en petróleo, con el apoyo de ingenieros aeronáuticos y sus docentes. La supervisión la realizó el jefe del proyecto, el ingeniero aeronáutico Ernesto Acerbo. El apoyo técnico y económico de la iniciativa del ITBA fue proporcionado por un grupo de pilotos, empresarios e ingenieros que fundó la empresa Proyecto Petrel SA para construir el avión y certificarlo bajo las normas CS-VLA para vuelo VFR, adoptadas por la Federal Aviation Administration (FAA) y producirlo y comercializarlo con las marcas y las patentes propiedad del ITBA.

Después de cuatro años de trabajo, la certificación del Petrel 912 I es "un logro significativo para el ITBA, sus alumnos y profesores, como también para el Proyecto Petrel SA y la Argentina, que mediante la asociación entre la universidad y la empresa privada logran el primer avión de diseño y construcción nacional certificado bajo normas internacionales luego de más de 40 años", señala un comunicado del ITBA difundido ayer.

Las principales características del avión, precisa el documento, son su bajo costo de operación, porque funciona con nafta súper para automóviles; su diseño moderno; su amplia maniobrabilidad, y su óptima visibilidad en todas las direcciones. El Petrel 912 I es el avión número uno de la serie que se fabricará y se comercializará de aquí en más.

DIMENSIONES
Largo del fuselaje
6,10 m
Envergadura de alas
9,60 m
Alto
2,75 m
CABINA
Ancho
1,16 m
“Headroom”
1,016 m
“Legroom”
1,05 m
CAPACIDADES
Asientos
2
Puertas
2
Carga útil
250 kg
Equipaje
22 kg
Combustible
68 lt
MOTORIZACION
Motor Rotax 912
Potencia 80 hp
Consumo horario
14,5 lt/h nafta super
Hélice
Clerici madera, paso fijo
PERFORMANCES
Carrera de despegue
197 m (*)
Carrera de aterrizaje
296 m (*)
Velocidad de crucero
173 k/h 105 mph
Velocidad despegue
95 k/h 59 mph
Velocidad pérdida sin flaps
73 k/h 45 mph
Velocidad pérdida con flaps
66 k/h 41 mph
Velocidad de ascenso
5 m/s 900 f/m
Techo de servicio
5000 m 15000 f
Relación de planeo
8 a 1
Autonomía
4,7 h
Peso vacío
315 kg
Peso máximo
565 kg
Nota :
(*) Carreras de despegue y aterrizaje con obstáculos de 50 ft en cabecera

Costo de operación: 25 - 30 U$S 7 hora

Fuentes:
Proyecto Petrel S.A.
ITBA
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=788122
http://www.zonamilitar.com.ar/foros/showthread.php?p=474461

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